Ponencias y mesas redondas

Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena
Sr. D. Mathieu Kessler Neyer
Catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Politécnica de Cartagena desde 2010. Doctor en Matemáticas por la Universidad Pierre et Marie Curie (Francia). Su investigación abarca estadística matemática y su aplicación en diversas disciplinas, con especial énfasis en procesos estocásticos, ecuaciones diferenciales estocásticas y estadística bayesiana. Además, ha desempeñado un papel clave en la gestión académica, ocupando cargos como coordinador de Relaciones Internacionales, responsable de la Oficina de Análisis y Prospección de Datos y vicerrector TIC entre 2015 y 2020, contribuyendo al desarrollo institucional y tecnológico de la universidad.

CaixaBank Dualiza
Mónica Moso Díez
Como Investigadora Principal, ha liderado el diseño y desarrollo de programas y proyectos de investigación e innovación (I+D+i) colaborativa, destacándose en iniciativas como el Observatorio de Datos e Indicadores de Formación Profesional, Industria y FP. Además, es miembro del Patronato de la Red Europea de Investigadores en Formación Profesional (VETNET), donde desempeña el rol de Responsable del Área de Sostenibilidad.

Reggio Emilia
Paola Soggia Sassari
Maestra, atelierista y diseñadora de espacios educativos. Fundadora de DIIP, investiga la relación entre arte, aprendizaje e innovación, coordinando publicaciones y formando a docentes. Especializada en diseño de mobiliario y materiales para la infancia, colabora con el Consorci d’Educació de Barcelona y diversas entidades en España y el extranjero en proyectos de renovación educativa y artes visuales.
La pedagogía Reggio Emilia, promueve un aprendizaje activo basado en la creatividad, la experimentación y los intereses del niño. En este enfoque, el alumno es el protagonista, mientras que el docente actúa como guía y el ambiente fomenta el trabajo cooperativo. La familia también desempeña un papel clave en el proceso educativo. Alejada de un currículum rígido, esta metodología impulsa la investigación, la reflexión y la autonomía del estudiante.
La pedagogía Reggio Emilia, promueve un aprendizaje activo basado en la creatividad, la experimentación y los intereses del niño. En este enfoque, el alumno es el protagonista, mientras que el docente actúa como guía y el ambiente fomenta el trabajo cooperativo. La familia también desempeña un papel clave en el proceso educativo. Alejada de un currículum rígido, esta metodología impulsa la investigación, la reflexión y la autonomía del estudiante.

Remida, el Centro de Reciclaje Creativo
Eloisa Di Rocco
Licenciada en Literatura, se dedica a la educación para la sostenibilidad desde 2012, coordinando proyectos y formación para Remida dirigida a niños y adultos. Desde 2021 es doctoranda en Reggio Childhood Studies.
Remida, forma parte del Enfoque Reggio Emilia y promueve la sostenibilidad a través de la reutilización creativa. Recupera anualmente alrededor de 15 toneladas de materiales desechados de 100 empresas locales, redistribuyéndolos a 300 escuelas y asociaciones. Reconocida como plataforma de reciclaje, Remida transforma los residuos en un valioso recurso educativo y artístico, fomentando la conciencia medioambiental y la innovación. Al redefinir los materiales desechados como fuentes de belleza y conocimiento, fomenta una nueva perspectiva de la sostenibilidad y la creatividad.
Remida, forma parte del Enfoque Reggio Emilia y promueve la sostenibilidad a través de la reutilización creativa. Recupera anualmente alrededor de 15 toneladas de materiales desechados de 100 empresas locales, redistribuyéndolos a 300 escuelas y asociaciones. Reconocida como plataforma de reciclaje, Remida transforma los residuos en un valioso recurso educativo y artístico, fomentando la conciencia medioambiental y la innovación. Al redefinir los materiales desechados como fuentes de belleza y conocimiento, fomenta una nueva perspectiva de la sostenibilidad y la creatividad.

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Sevilla
Anabel Moriña Díez
Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Sevilla, especializada en educación inclusiva, diversidad y metodologías innovadoras. Su investigación, de enfoque cualitativo, aborda la exclusión en diferentes etapas educativas, el diseño universal de aprendizaje y la discapacidad en la enseñanza superior. Ha dirigido proyectos nacionales y europeos, cuenta con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto y es autora y editora de libros en editoriales reconocidas. Además, participa en la evaluación de investigación para agencias como ANECA y la Agencia Estatal de Investigación, forma parte del equipo editorial de revistas internacionales y colabora como revisora en múltiples publicaciones académicas.

Vicerrector de Internacionalización
Sr. D. Pascual Cantos Gómez
Catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia, Doctor en Filología Inglesa y Máster en Lingüística Computacional por la Universidad de Essex. Su investigación se centra en el análisis del lenguaje mediante métodos estadísticos y computacionales, liderando el Grupo LACELL.
Cuenta con una amplia trayectoria docente e investigadora, más de cien publicaciones y experiencia en gestión académica. Colabora con universidades nacionales e internacionales y participa como evaluador en agencias de calidad universitaria.

Responsable de Planificación y Selección
Dirección de Recursos Humanos
Pilar Heras Manso
Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el área de Recursos Humanos de Navantia, destacando su labor como directora en el astillero de Cartagena durante tres años, lo que le ha permitido conocer en profundidad tanto la dársena como la ciudad. Actualmente, desempeña su labor en Madrid como responsable de planificación y formación en Recursos Humanos.

Subdirector del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena
Luis Roque Dinis
Profesional con experiencia en el sector energético, ha ocupado cargos en varias empresas del grupo Repsol, participando en tareas de gestión operativa y representación corporativa. Su trayectoria incluye funciones en entornos multinacionales, con foco en la coordinación administrativa y el cumplimiento normativo. Cuenta con formación académica en el ámbito internacional y un perfil orientado a la eficiencia y la responsabilidad dentro del entorno empresarial.

Catedrático en Universidad de Granada
Departamento de Física Aplicada
Diego Pablo Ruíz Padillo
En el cruce entre inteligencia artificial y educación, Diego Pablo Ruiz Padillo ha aplicado técnicas como la inferencia computacional, redes bayesianas y aprendizaje automático para el análisis de datos educativos y la mejora de los sistemas de enseñanza universitaria. Ha participado en iniciativas europeas como el proyecto UNLOCK, que utiliza enfoques de diseño de juegos (game-based learning) para fomentar la creatividad en la educación superior. Además, ha contribuido a la digitalización y evaluación de la docencia a través de herramientas de análisis automatizado, rúbricas inteligentes y entornos híbridos de aprendizaje, integrando la IA como eje transversal en sus estrategias de innovación educativa.

Catedrático en Universidad Politécnica de Cartagena
Congreso de los Diputados
Juan Luís Pedreño Molina
Ha desempeñado un papel clave en la transformación educativa mediante la incorporación de tecnologías digitales e inteligencia artificial. Como vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, impulsó la integración de la enseñanza de IA y telecomunicaciones en los planes académicos de la UPCT . Además, en su recorrido como decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y diputado, ha defendido la modernización digital en universidades, promoviendo recursos educativos innovadores y la automatización inteligente de procesos tanto docentes como administrativos.

Responsable de Comunicación y Relaciones Externas en Talasur Group
Silvia Esteban García
Con más de 22 años de trayectoria en Talasur Group, ha complementado su labor en comunicación con una implicación directa en el área de Recursos Humanos, liderando iniciativas centradas en el desarrollo del talento y la consolidación de la cultura organizativa. Como recruiter, se encarga de identificar e incorporar perfiles que comparten los valores de la empresa, reforzando el compromiso entre las personas y el propósito común.

Portavoz Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso
Óscar Clavell López Copiar
Doctor en Historia y portavoz en la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso, ha centrado gran parte de su trayectoria en impulsar mejoras en el sistema educativo español. Desde su rol parlamentario, ha liderado debates y presentado iniciativas normativas para modernizar el acceso a la universidad, la educación artística y profesional, así como para fortalecer el reconocimiento y la carrera docente. Su enfoque combina la visión histórica con propuestas concretas para optimizar recursos humanos en educación, desde la formación del profesorado hasta la organización institucional del sistema de enseñanzas
Simposios
Innovative approaches to ESP
Investigación centrada en el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial para la enseñanza del inglés en ingeniería, abordando vocabulario técnico, escritura académica, expresión oral y competencias profesionales.
Coord: Zaragoza Ruiz, Margarita
Coord: Zaragoza Ruiz, Margarita
La enseñanza de las matemáticas: desafíos y oportunidades
La investigación en didáctica de las matemáticas destaca la importancia de los factores socioafectivos en el aprendizaje y rendimiento del alumnado. A la luz de los resultados del TIMSS 2023 y PISA 2022, que sitúan a España por debajo de la media internacional en competencias matemáticas en Primaria, este simposio abordará los retos actuales en la enseñanza de las matemáticas y las oportunidades que ofrecen la investigación y las metodologías innovadoras.
Coord: Francisco Javier Ibáñez-López
Coord: Francisco Javier Ibáñez-López
ROMPIENDO BARRERAS: PRÁCTICAS DOCENTES EFECTIVAS PARA UNA UNIVERSIDAD INCLUSIVA
Esta ponencia presenta diversas investigaciones sobre docencia inclusiva en la universidad. A través de estudios cualitativos realizados en España e Italia, se analizan prácticas docentes efectivas, el impacto de la formación en DUA y m-learning, así como la experiencia de estudiantes con discapacidad. Los resultados destacan la importancia del compromiso docente, la diversidad metodológica y la formación continua para garantizar el éxito académico de todo el alumnado.
Coord.: Inmaculada Orozco
Coord.: Inmaculada Orozco
Enseñanzas profesionales y superiores de música: de la innovación a la mejora de la calidad
Este simposio se centra en investigaciones de ESMAR centradas en la mejora de la enseñanza musical. Se abordan temas como la diafreoterapia para el bienestar de instrumentistas, el uso del repertorio español en clarinete, bandas sonoras en educación auditiva, instrumentos alternativos para iniciar la trompeta, la evaluación en conservatorios y la presencia del repertorio contemporáneo en saxofón.
Coord.: Carlos Eduardo Pascual Pérez
Coord.: Carlos Eduardo Pascual Pérez